Wednesday, October 6, 2010

LA IGLESIA DEL PILAR, BUENOS AIRES

Iglesia del Pilar, Buenos Aires
El 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundo la ciudad de la Santisima Trinidad a orillas del Rio de la Plata y en homenaje a Pedro de Mendoza le puso el nombre "Santa Maria de Buenos Aires" al puerto. El 24 de Octubre realizo el reparto de suertes, parcelas de tierra con limites, 6 de las 65 futuras quintas estaban ubicadas en el actual barrio de la Recoleta. El lugar apartado y solitario fue propicio para que alli se estableciera la Santa Recoleccion, cuyos frailes se entregaban a la meditacion.
Iglesia del Pilar, Buenos Aires
Rodrigo Ortiz de Zarate venia en la expidicion de Juan Garay, y fue quien durante el reparto de tierras recibio un cuarto de manzana entre las calles Balcarce e Hipolito Iirigoyen (angulo SE) y la chacra en Recoleta, al oeste de la actual Plaza Intendente Alvear, a la que denomino "Los Ombues, por los arboles que dominaban el lugar. Uno de sus hijos, llamado Juan heredo la chacra y este se vendio en 1604 al General frances Beaumont y Navarra, quien pago por la misma un traje completo de hombre, ropa interior y una capa.
Despues de unos años, Beaumont la vendio a Juan Dominhguez Palermo y este a su vez, a Martin Villavicencio. Finalmente, llegaria a manos de Fernando Miguel de Valdez e Inclan, que juntos con su esposa, Gregoria Herrera y Hurtado, que habia heredado la chacra, deciden donar los terrenos para levantar un acapilla y un convento, en cumplimiento y promesa.
Iglesia del Pilar, Buenos Aires
En 1716 fray Diego de Ceballos, lego del convento, hace una nueva gestion ante la Corte logrando la real cedula autorizandolo. Para entonces ya habian muerto tanto fray Pedro como el donante. Es cuando aparece Juan Narbona quien hace un nuevo legado y construye una modesta capilla y cuatro celdas para los franciscanos. Como el nuevo donante era devoto de la virgen de Pilar de Zaragoza pone como condicion que la Iglesia permanezca bajo su advocacion.

La Iglesia inaugurada el 12  de Octubre de 1732., asistiendo a la ceremonia autoridades civiles, eclesiasticas y militares, ademas de numerosa concurrencia de fieles. Es la Iglesia mas antigua de la ciudad conservada en su estilo original barroco. San Ignacio que es anterior solo conserva una torre y la fachada. En 1779 se modifico la fachada para ubicar el altar de las reliquias y el baptisterio enfrente creando un atrio cerrado. En 1821 el gobernador Martin rodriguez y su Ministerio de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes de la recoleccion expropiando todos sus bienes, quedadndo cerrada la Iglesia por varios años y en la antigua huerta se creo Cementerio de la Recoleta. El 12 de Marzo de 1830 fue creada la Parroquia bajo la advocacion de su Patrona, segun reza en un mosaico ubicado en el atrio, hacia la derecha del templo. Fue elevada a la dignidad de Basílica po SS Pío XI el 12 de Marzo de 1936.
Iglesia del Pilar, Buenos Aires
Recien en 1866 se coloco el reloj ingles en la espedaña y se coloco la actual reja en lugar de un muro de ladrillos. En 1881 el arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio. En 1891 se amplio el templo y acomienzos del siglo veinte se hacen modificaciones que dañan a su estilo original. En 1936 el Papa Pío XI la eleva a basílica y el 21 de mayo de 1942 se le declaró Monumento Histórico Nacional.

Iglesia del Pilar, Buenos Aires

No comments:

Post a Comment